martes, 4 de enero de 2000

NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN










El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés que adopte las medidas "oportunas" a fin de establecer una normativa autonómica que regule la realización de actividades complementarias y extraescolares en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad autónoma.

Desestiman el recurso interpuesto por el centro 'Antonio de Nebrija' para evitar una multa


La Consejería de Educación y Formación de Empleo ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el centro privado concertado 'Antonio de Nebrija' de Cabezo de Torres por lo que mantiene la multa de 317.814,16 euros interpuesta por estimar que el colegio marginó a una alumna en la actuación de fin de curso al no pagar sus padres la cuota exigida.

'Ahí van los que no pagan el colegio'


El colegio concertado Nuestra Señora de la Consolación de El Vivero ha negado este año el derecho a actividades extraescolares a todos los alumnos que no pagan los 40 euros mensuales. La crisis ha provocado que 82 estudiantes –el 22% del total– no puedan quedarse a la clase de repaso y salgan cada día a las 12.30 horas, en lugar de a las 13 h. como el resto de sus compañeros.
Los padres creen que se está humillando a sus hijos porque los demás alumnos les señalan al abandonar la clase y comentan: "Ahí van los que no pagan el colegio". No obstante, el centro no incumple la ley porque se trata de actividades extraescolares voluntarias que no tienen que ver con el currículum obligatorio.


Villancicos laicos inventados para no pagar a la SGAE; Las APA de los colegios públicos de A Coruña se "inventan" nuevas canciones de Navidad para evitar que se les "reclame el pago".

Una plataforma denuncia que el Ejecutivo valenciano margina a la escuela pública.
"Hay niños que han estudiado en barracones hasta el instituto". Gemma Piqué, portavoz de la Plataforma en Defensa de lEnsenyament Públic, una de las organizaciones más críticas con la política educativa del Consell valenciano, describe con este ejemplo la principal denuncia del colectivo: 30.000 alumnos valencianos se ven obligados cada día a estudiar en construcciones prefabricadas ante la falta colegios.









Un juez frena la privatización del colegio de El Álamo; El colegio Miguel Ángel Blanco, en El Álamo, debe volver a ser público. Así lo señala una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que declara ilegal la privatización del centro que la Comunidad de Madrid fijó por decreto.
Ir a un colegio privado es cuatro veces más caro que a uno público; La crisis reduce un 3% la matriculación en la privada este curso. El gasto anual medio es de 658 euros en la enseñanza pública, 1.433 euros en la concertada y 2.804 euros sin concertar
700 voces contra el 'cheque concertado' La plataforma por la educación pública denuncian ante el Palacete «los favores a los privados» «Es triste que el Gobierno apoye a organizaciones sin compromiso con la realidad social» El proyecto de la Consejería de Educación para subvencionar con 600 euros cada matrícula de Bachillerato en los centros concertados y privados encontró ayer respuesta en las voces de unas 700 personas que se manifestaron ante el Palacete del Gobierno regional. Lo hicieron en defensa del modelo público de educación y en oposición frontal al concierto del Bachillerato y a la citada medida, que han bautizado como 'cheque escolar'.
Los madrileños “elegimos” lo privado; El recurso a centros médicos y colegios privados (concertados o no) es a la vez consecuencia y causa del deterioro de lo público, en un círculo vicioso perfecto. Puesto que son más los ciudadanos que, en la terminología de Aguirre, “eligen libremente”, el gobierno destina más dinero a los conciertos y entrega más servicios a la gestión privada. Dinero que resta del sector público, que así se hunde más deprisa
Más colegios privados que públicos en Madrid; Por primera vez, superan el 50% frente al 30% de media estatal.
Aguirre castiga con menos dinero a la educación pública; La partida dedicada a la Educación en los presupuestos para el año 2010 de la Comunidad de Madrid, un total de 4.784 millones de euros, se reduce en más de 50 millones respecto a las cuentas de 2009. El recorte perjudica a los centros públicos, cuyo presupuesto baja un 3%. En cambio, el dinero destinado a financiar la escuela concertada crecerá algo más de un 6%. ------


Los colegios concertados del Opus Dei reciben dinero dos veces por el mismo servicio: fondos públicos del Estado y privados de los padres; La escuela concertada oculta el carácter voluntario de sus cuotas privadas. Muchos colegios subvencionados no informan de que cualquier pago es opcional. Se programan actividades complementarias en horario lectivo. Estos pagos de las familias son, según los expertos, la vía que usa la escuela concertada para seleccionar a un alumnado de clase media. Por ejemplo: En los colegios del Opus Dei en Valencia (todos sostenidos con fondos públicos) las cuotas llegan a los 450 euros al mes.






Menos actividades extraescolares en los colegios concertados; Los centros concertados de Castilla y León también se están viendo afectados por el recorte de los presupuestos familiares.
"O se limita la privada o la pública será un gueto"; Un fracaso en la negociación entre el PP y el PSOE podría dar al traste con el estatuto del docente y con el impulso económico que los sindicatos piden para relanzar la educación pública. El secretario general de la Enseñanza en CCOO, José Campos, confía en que el acuerdo facilite un problema que, a su juicio, lastra la mejora de la educación: "La coordinación de las comunidades autónomas".
"Se regala suelo para colegio concertado"; Los ayuntamientos madrileños ceden parcelas públicas a bajo precio para colegios concertados. Ya se han dado entre 500.000 y 700.000 metros cuadrados “casi regalados”, en estas dos legislaturas, calcula Sabina. Cuenta, por ejemplo, que se otorgan parcelas de 22.000 m 2 con precios de salida totales de 4.500 euros.
Campaña libros de texto gratis para los escolares; Los escolares de los centros educativos del Valle de Mena disfrutarán del Programa de Gratuidad de libros de texto. Los libros de texto aprobados por los centros son adquiridos a las diferentes editoriales consiguiéndose así una mejora en los precios de los mismos dado el número de ejemplares que se adquieren. El alumnado y los padres son los responsables del “buen uso” del material para que puedan ser utilizados en próximos cursos.
El 60% de los hogares no llegan a fin de mes... El Instituto Nacional de Estadística alerta: un 20% de los ciudadanos está bajo el umbral de la pobreza. Los datos son anteriores al punto más crítico de la crisis. Un tercio, sin vacaciones. Un país de hipotecados. El 26,2 por ciento de los ciudadanos pensaba que en los próximos doce meses la situación económica de su hogar empeoraría.

La recesión entra en las aulas; Ha aumentado los traslados de niños de los colegios privados a los concertados o públicos" al no poder hacer frente los padres a las cuotas.
Educación favorece a la federación de padres de la escuela concertadaLa subvención a la asociación católica supera la de la laica, que es mayoritaria. La Consejería de Educación (CAM) dará este curso más dinero a las asociaciones de padres de alumnos de los colegios concertados católicos de Madrid que a la mayoritaria, pública y laica. La Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (FECAPA) recibirá 10.000 euros más que la Francisco Giner de los Ríos, que representa a más del triple de asociados. La convocatoria de ayuda de 2009 recorta un tercio la ayuda a la Giner de los Ríos respecto al curso pasado. La federación laica considera que el Gobierno de Aguirre hace "utilización partidista" del dinero para "beneficiar a los centros que se acercan a sus posturas y castigar a quienes cuestionan su política educativa".
Multa de 317.000 euros al colegio Antonio Nebrija por «discriminar» a una alumna La Consejería de Educación ha sancionado al centro privado concertado porque la niña fue «marginada en la actuación de fin de curso porque sus padres no pagaron la cuota»
Los colegios concertados no pueden cobrar a los alumnos El director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell insiste en que las aportaciones deben ser voluntarias y que no se puede presionar a los niños.
En los centros públicos el gasto en comedores se sitúa en 35 euros, en los concertados en 110 euros, mientras que en los privados asciende a 148 euros. En cuanto al transporte, el desembolso en los centros públicos es de 65 euros, 92 euros en los concertados y 109 en los privados
Reimplantar el uniforme para frenar el consumismo
Un pedagogo propone el regreso de la uniformidad a los colegios para que los jóvenes dejen de competir por la ropa y las marcas
La mejor lección de su vida Enhorabuena queridos padres que tuvísteis la valentía de denunciar al colegio concertado Antonio de Nebrija por impedir que vuestro hijo participase en su fiesta de graduación; Dejan sin fiesta a un niño de 5 años porque sus padres no pagan cuotas de 170 euros.