jueves, 18 de junio de 2009

AVM; Seguimos sin planificación educativa y con clases masificadas

Según la Ley Orgánica de Educación en su artículo 157.1.A establece, de forma clara y sin lugar a interpretaciones, que la ratio máxima en primaria no puede ser superior a 25 alumnos por aula, ni a 30 en secundaria. Y, aunque posteriormente en su artículo 87.2 indica que se podrá autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización, deja claro que será siempre para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía.

Por lo tanto, los centros no pueden superar la ratio debido a alumnado escolarizado en el proceso ordinario, o por otras causas, como por ejemplo las relacionadas con el alumnado repetidor y tienen que comenzar las clases sin superar la ratio establecida de 25 en primaria y de 30 en secundaria.

Es nuestra responsabilidad (de los padres) exigir a la Comunidad de Madrid que restablezca de forma inmediata la ratio a su nivel máximo permitido, realizando los desdobles necesarios y dotando a los centros educativos de los recursos humanos suficientes para atender adecuadamente al alumnado, advirtiendo, a quien dicte normativa que vulnere la legalidad vigente a sabiendas de ello, que su actuación puede tener consecuencias jurídicas negativas para su persona.

Esta masificación, perjudica claramente la educación de nuestros hijos, por lo que somos en primer lugar los padres, los que debemos exigir al colegio que se cumpla la normativa. Entendemos que para la mayoría de los padres, la escolarización de nuestros hijos se convierte en un problema, que solucionan masificando las clases, pero no podemos permitir que la educación de nuestros hijos, sea de peor calidad, por el hecho de no planificar las plazas con tiempo.

Estos son los pasos que vamos a seguir desde la Plataforma:
Por un lado hay que vigilar que no se superen los ratios legales 25 alumnos/ clase + 10% en caso de necesidad (28 alumnos/clase).
En base a los resultados de una encuesta, se va a pedir independizarse del Instituto de Alcalá de Henares, paso previo para poder hacer bachiller aquí.
Hay sitio para ampliarlo, y se solicita que el Ayuntamiento le pida a Ajalvir que se una a la petición.

Se acordó que el Ayuntamiento, hiciera un estudio jurídico para ver que puntos se están incumpliendo en el tema educativo en Paracuellos y denunciarlos a la CAM y luego al Gobierno Central (educación, defensor del pueblo,...).

También se habló de la posibilidad de que el Ayuntamiento hiciera un colegio concertado gestionado municipalmente (el coste del colegio es de unos 4 millones de euros). El planteamiento sería, que el Ayuntamiento actúe como gestora para hacer el colegio y luego pida el concierto de la CAM. (Leer más >)