viernes, 7 de mayo de 2010

RESUMEN REUNIÓN ESCUELAS INFANTILES

El pasado 17 de abril la plataforma por la Educación Pública de Paracuellos, solicitó una reunión con el Concejal de Educación, para preguntarle por las plazas ofertadas para el próximo curso la nueva Escuela Infantil de Miramadrid.
.
- Se abrirán para el mes de septiembre 8 aulas que la CAM conveniará y 6 aulas más que serán ocupadas por los niños que ahora están matriculados en Paracuellos I (c/ Ajalvir).
.
- Para el próximo curso la CAM ha dicho al Concejal de Educación que conveniará las otras 8 aulas de la nueva Escuela Infantil y los niños matriculados en la Escuela Infantil de la c/ Ajalvir volverán a la escuela de la calle Ajalvir ya reformada.
.
- Para la Escuela Infantil de Miramadrid se abrirá un plazo extraordinario de matriculación en septiembre.



La Concejalía nos comunicó que se abrirán para el mes de septiembre 8 aulas que la CAM conveniará y 6 aulas más que serán ocupadas por los niños que ahora están matriculados en Paracuellos I (la escuela infantil sita en la calle Ajalvir, en el pueblo). Por lo que quedaran dos aulas de las 16 construidas sin abrir para el curso 2010-2011. El motivo por el que se cierra la escuela infantil de la calle Ajalvir es por seguridad, ya que esta escuela tiene 20 años y necesita una reforma integral, la CAM ha elaborado un informe que deja claro la necesidad de una reforma.

En la reunión dejamos claro que la escuela infantil de la c/ Ajalvir se tiene que reformar, según el Ayuntamiento la reforma costaría unos 100.000 euros, creemos que este dinero se puede sacar de algunas partidas que evidentemente no son tan necesarias como la reforma de la escuela infantil, para que en Paracuellos tengamos una oferta de plazas públicas suficientes y de calidad. También se plantea realizar la reforma parcial de la Escuela Infantil de la c/ Ajalvir, cuando los niños no estén en la escuela.

La CAM a parte de subvencionar el 40% del coste de las 8 aulas nuevas se hará cargo del mobiliario de la escuela, el Ayuntamiento se hace cargo del 20% y los padres del 40% restante, las 6 aulas que se trasladan de la Escuela Infantil de la c/ Ajalvir continúan con el convenio anterior.

Por este motivo los niños matriculados en la escuela infantil de la c/ Ajalvir pasarán este curso a la nueva Escuela Infantil de Miramadrid, para poder llevar a cabo la reforma pertinente. Para el próximo curso la CAM ha dicho al Concejal de Educación que conveniará las otras 8 aulas de la nueva Escuela Infantil y los niños matriculados en la Escuela Infantil de la c/ Ajalvir volverán a la escuela de la calle Ajalvir ya reformada.

En la reunión se habló de como convenia ahora la CAM las escuelas infantiles, a grandes rasgos ahora según el decreto de 2008 el requisito fundamental es que la gestión de la escuela sea una concesión a una empresa privada que se elige mediante concurso. El problema viene a la hora de valorar el proyecto, ya que pensamos que se prima más el proyecto económico que el educativo, por ejemplo el precio de licitación puntúa un 40% y el bilingüismo un 10%.

La empresa que se haga cargo de la escuela infantil, tiene un contrato limitado que se puede prorrogar o no dependiendo del acuerdo de las dos partes, cuando termine el contrato, puede entrar otra empresa o que continué la misma.

En este punto hay dos opciones que el Ayuntamiento esta barajando, una es que se convenie con la CAM y la otra que no se convenie y que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo del 40% de que no convenia la CAM, en este caso la gestión sería del Ayuntamiento y los educadores serían empleados del Ayuntamiento.

En principio y dada la situación actual económica del Ayuntamiento, no nos parece viable que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de los costes de la escuela infantil y además no se han aprobado los presupuestos del 2010, por lo que al no estar presupuestado en el 2009, no creemos que se pueda llevar a cabo.

Tanto para una opción como para otra hay que aprobar una partida presupuestaria para la licitación, ya que seguimos sin presupuestos para 2010.

En cuanto a las plazas para la Escuela Infantil de Miramadrid se abrirá un plazo extraordinario para la matriculación en septiembre. También hay que tener en cuenta que la apertura de las aulas dependerá también de la demanda de plazas para la escuela pública.

IU remarco que aceptar el pliego que impone la CAM prima los costes a la calidad, no pudiendo hacer el Ayto ninguna mejora en los pliegos, otros ayuntamientos lo han intentado y la CAM los rechazó. El peligro de este pliego es que no importa la calidad o la experiencia de los educadores, solo la bajada de precios que puntúa a su entender exageradamente a la hora de valorar ofertas. Tampoco el piego permite que se presenten Cooperativas dado que les piden decenas de miles de euros de garantía inicial. Además este tipo de "concierto" no permite el pago de ningun canon en compensación por la cesión que haría el Ayuntamiento del edificio a la empresa privada. Estas dos variables hacen que la imposición de la CAM propiciaría una bajada de calidad y una fácil asignación a las empresas satélites de la CAM, para que éstas hagan negocio con un edificio que fue diseñado y construido con fondos municipales.

JaDi propopuso que la guardería Paracuellos I de la calle Ajalvir no se traslade a la nueva de Miramadrid, porque entiende que si bien el concejal de educación habló de mas de 100 mil euros para la reparación de la misma, esto sería para una revisión "a nuevo", además no habría ni siquiera un proyecto que confirme esta cifra. Cierto que hay informes técnicos que dicen que la guardería de la C/Ajalvir dbe mejorar aspectos de seguridad, pero se puede separar la seguridad de la modernidad, en este caso opina que la guardería sería perfectamente segura por una cifra sensiblemente inferior a la antes mencionada. De esta manera garantizaría mas el mantenimiento del convenio antiguo y presionaríamos a la CAM a que conveniase las otras 8 aulas en 2011-2012, cosa que si las ocupamos con el traslado de Ajalvir, se haría imposible, a no ser que en 2011 se retornara al personal; maniobra arriesgada, dada la poca credibilidad de las promesas de la CAM...Además de implicar un gasto en dinero para la completa reparación, que parece no haber... Aunque aunque hubiera presupuestos 2010, tampoco las arcas municipales podrían asumir este nuevo coste con personal propio, ni parece que tampoco si la CAM optase por conveniar el total de las nuevas 16 aulas. Por lo que la prioridad para este grupo es reducir los gastos municipales de segundo órden para priorizar los de primer orden.