viernes, 8 de octubre de 2010

Que la CAM deje de potenciar la educación concertada

Un grupo de 25 colegios de élite forma una asociación y pide, igual que los centros públicos, que la Comunidad deje de potenciar la educación concertada

Los colegios privados eran los únicos que guardaban silencio. Hasta ahora. Un grupo de 25 colegios de élite (con 25.000 alumnos, según sus estimaciones) ha creado una nueva asociación que nace con críticas al modelo educativo de la Comunidad de Madrid. Aseguran que el Gobierno de Esperanza Aguirre potencia "demasiado" la oferta concertada de la región, con nuevos centros cuyas cuotas voluntarias se parecen a sus propias tarifas. Denuncian competencia desleal de estos colegios y alertan de que, si la crisis continúa, pueden perder más alumnos y presencia, tras tres años de leve caída en la matriculación de los centros privados. Piden a las claras que los fondos de la Administración se destinen a centros públicos con oferta gratuita. Ahora que han abierto la boca, su reclamación se solapa con el otro extremo. Lanzan el mismo mensaje que repiten desde hace años tanto sindicatos como asociaciones de directores y docentes: que Madrid respalde más a la educación pública.

La región ha sufrido "un crecimiento tremendo de la educación concertada que ha desequilibrado el escenario educativo". Según datos del Ministerio de Educación, en la última década el número de alumnos de centros concertados en Madrid ha crecido un 34%, casi el triple que en los públicos y más del doble que en los privados. En España, el incremento de la concertada se sitúa en un 14% en el mismo periodo.

Lo que quieren frenar, dicen, es lo que llaman el modelo de las "escuelas negocio", centros concertados que incrementan sus cuotas voluntarias (en ocasiones sin dejar claro que lo son) por encima de los 100 euros y que se benefician de la política de cesión de suelo público para construir sus colegios. "Estos nuevos centros han subido mucho las cuotas y tienen ánimo de lucro; ganar dinero con suelo y fondos públicos no nos parece bien", añade Gabriel Castellano, del San Patricio, que solicita a las administraciones (tanto regional como nacional) que ejerzan un mayor control "para evitar estos abusos". (Leer más >)