Cerca de 6.000 profesores, padres y alumnos, según la organización, 2.000 según la Policía, cortaron el pasado miercoles la calle Alcalá, a la altura de la Consejería de Educación, en una manifestación contra de la privatización de la enseñanza convocada por la Plataforma por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid.
Exigen al Gobierno de Esperanza Aguirre que ponga "punto final" a su política privatizadora de la escuela pública madrileña, ya que a su juicio "llevará al desmantelamiento del modelo de escuela infantil pública".
La falta de colegios públicos, no es un problema exclusivo de Paracuellos
En Moralzarzal los vecinos denuncian que el Ejecutivo del Partido Popular les ha prometido cien mil veces en las sucesivas campañas electorales que se iba a hacer un nuevo colegio público sin que hasta ahora se haya cedido suelo municipal para su ejecución mientras que, por el contrario, se han cedido dos parcelas municipales para construir dos colegios: uno privado en la carretera de Villalba a Moralzarzal y otro concertado en Las Hachazuelas. Ver →
En la localidad madrileña de El Alamo, el edil popular privatizó un colegio público recién construido que aún no había sido estrenado. En Alcobendas lo primero que hizo el gobierno popular recién llegado al Ayuntamiento fue “levantar el veto que había impuesto el Gobierno socialista [municipal] para que no se pudiera construir en un terreno municipal un colegio concertado" así lo asegura la concejal de Educación Eva Tormo (PP). Previamente, el gobierno popular revocó el acuerdo adoptado por el PSOE meses antes de las elecciones locales, de dedicar todos los terrenos públicos con dotación escolar únicamente a enseñanza pública. Ver →
En Paracuellos el anterior alcalde, el popular Fernando Zurita, lo dejó bien claro: “La Comunidad no construirá un colegio público hasta que no haya uno privado”. Cediendo una parcela pública para la construcción de un colegio privado. La perdida de la alcaldía en las pasadas municipales, supuso que el nuevo equipo de gobierno (AIPJ, IU, PSOE y JADI), revocara dicha cesión.
Oferta educativa
La justificación de los ediles populares es siempre la misma. Y fue la que esgrimió Zurita en un pleno, donde el concejal de educación se le reveló: “libertad de enseñanza" y "derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos entre pública, concertada o privada”