jueves, 22 de mayo de 2008

Segunda huelga a favor de la educación pública en un mes

Paracuellos 22/05/08.- El pasado miercoles miles de personas se volvieron a manifestar por segundavez en este mes, en contra de la politica de privatización de la enseñanza pública. Padres y maestros se quejan que durante las dos últimas legislaturas se ha apoyado preferentemente a la escuela privada concertada (sostenida con fondos públicos), animando a los ayuntamientos a ceder suelo municipal para estos centros.

Según los últimos datos del ministerio de Educación, entre 2000 y 2006, la educación concertada ha aumentado en 99.000 sus plazas en toda España, y casi la mitad de ese aumento (46.000 puestos escolares) lo ha ganado sólo en Madrid. Ostentando la Comunidad de Madrid uno de los porcentajes más altos en cuanto a matriculaciones en concertados y privados se refiere.
El pasado miercoles, varios miles de personas cortaron el tráfico de la capital madrileña, desde Colón hasta Sevilla, para mostrar su «esperanza» de que la presidenta de la Comunidad «cambie su política en la enseñanza pública de la región».

La consejera de Educación Lucía Figar, que se reunirá la próxima semana con representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Calidad en Paracuellos, recordó que el Gobierno regional tiene suscritos con las organizaciones sindicales «importantes acuerdos que cumple íntegramente». La titular de Educación consideró que la convocatoria de estos paros, al igual que ocurrió con el del pasado 7 de mayo, no responde a motivaciones de carácter laboral y educativo sino que se trata de una huelga «política».

Lucía Figar calificó de «gravísima irresponsabilidad» que los sindicatos movilicen a los funcionarios docentes de la educación pública en contra de la enseñanza concertada. Ha insistido en que el Gobierno regional y su Consejería en particular trabajan en base a tres pilares fundamentales: la calidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y la libertad de elección del centro educativo.